Todos los equipos eléctricos están sujetos a sobretensiones eléctricas (sobretensiones transitorias) causadas por rayos, encendido/apagado del motores y/o maniobras en la red eléctrica, lo cual puede causar daños inmediatos a estos equipos o el desgaste gradual de los componentes internos, lo que sin duda reducirá significativamente la vida útil esperada de sus dispositivos conectados a la instalación eléctrica.
En un mundo completamente conectado por la electricidad, en los hogares, los aparatos electrónicos son indispensables en nuestra vida diaria, por lo tanto, el DPS (Dispositivo de Protección contra Sobretensiones) se vuelve esencial para protegerlos.
Tensión Residual (Up)
Hablaremos de un concepto que puede marcar mucho la diferencia a la hora de elegir tu DPS: la Tensión Residual (Up) del dispositivo de seguridad. Existen varios tipos de DPS, todos ellos tienen un valor que indica la tensión en la cual el DPS comienza a proteger durante una sobretensión eléctrica transitoria, y que puede verificarse en su etiqueta y en las fichas técnicas; a esta tensión se le conoce como la Up o Tensión Residual. De una manera más didáctica, es como si una pequeña parte del pico de sobretensión llegara de manera controlada al equipo y el resto es desviada al sistema de tierra, neutro aterrizado o incluso a través de otra fase. Este valor debe ser inferior a la capacidad que soporta el equipo a proteger.
Equipos que se conectan a tomacorrientes, como refrigeradores, televisores, computadoras, herramientas portátiles, etc.; se denominan equipos de uso, que de acuerdo a la tensión de operación tendrán un valor mínimo de resistencia (Uw) a sobretensiones transitorias. Normalmente las redes tienden a tener un mínimo de 127/220 V, los equipos destinados a este valor de tensión deben soportar al menos 1500 V durante una sobretensión eléctrica.
Inicialmente este valor puede parecer alto, después de todo ningún tomacorriente residencial alcanza los 1500 V, ¿correcto?
¡Incorrecto! Durante una sobretensión eléctrica transitoria, es bastante común que los valores de voltaje que se muestran en los conductores afectados sean mucho más altos que estos valores. Así que, el equipo por sí solo no podrá manejar las sobretensiones eléctricas. Por lo tanto, esta compatibilidad será muy útil cuando un DPS ya haya reducido las sobretensiones a valores inferiores a 1500 V.
No importa qué tan buena sea su instalación y equipo, cada vez que el equipo esté expuesto a picos eléctricos o sobretensiones transitorias, tendrá algo de desgaste, por lo que es ventajoso elegir un DPS que tenga el menor Up (voltaje residual) posible; ¡si! el menor, ya que recuerde que esta tensión residual es lo que pasa al equipo y del cual el mismo soporta en términos de tensión impulsiva, algo diferente a la máxima tensión de operación continua.
Modelos de DPS
El gran problema es que los modelos DPS más robustos tienden a tener un Up más alto, por lo que a medida que aumentan el Uc (voltaje máximo de operación continua) y el Imax (corriente de descarga máxima) del DPS, es común notar también un aumento en la Up.
Una solución conocida es la protección coordinada, que consiste en más de un tipo de DPS aplicado en diferentes puntos, donde uno drena las sobretensiones más intensas y otros el papel de entregar un final reducido al equipo a proteger.