Estamos con climas muy variados actualmente en México y muy próximo a lluvias, con la llegada de esa temporada, la incidencia de rayos se intensifica. Por lo tanto, las estaciones lluviosas aumentan considerablemente la ocurrencia de rayos en el país y causan muchos apagones y la quema de lámparas.
Debido al grado de exposición y la baja compatibilidad de los componentes eléctricos y electrónicos de los accionamientos, CLAMPER – empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de Dispositivos de Protección contra Sobretensiones (DPS) – ha desarrollado dispositivos de protección para sistemas de iluminación LED (diodo emisor de luz) para entornos comerciales, residenciales o públicos.
El CLAMPER Light es un protector compacto, con un diseño sofisticado y funcional que cuenta con señalización del estado de funcionamiento (activo/inactivo) a través de LED, además de actuar en entornos con o sin conexión a tierra. Como DPS Clase II, el CLAMPER Light tiene la robustez necesaria para resistir sobretensiones según lo requerido por la norma IEC 61643-11, que describe los requisitos y métodos de prueba para DPS conectados a sistemas de baja tensión.
Se puede aplicar de dos maneras, la CLAMPER Light ofrece la opción de desconectar la luminaria al final de la vida útil del protector (conexión en serie con la luminaria), o de mantener la conexión de la carga con la red eléctrica cuando el protector llega al final de su vida útil (conectado en paralelo con la luminaria).
La elección de la forma de conexión del DPS se puede definir por el tipo de aplicación de luminaria. Por ejemplo, las luminarias de calle utilizan la conexión en serie, lo que garantiza que al final de la vida útil del DPS, la luminaria no funcione sin protección. Por otro lado, donde se debe asegurar una iluminación constante -caso típico de las vallas publicitarias-, se utiliza la conexión en paralelo. En este caso, aunque el sistema de iluminación continuará funcionando, será sin protección contra sobretensiones.
Dependiendo de la aplicación de la iluminación, el uso de una de las formas de conexión del DPS será más conveniente, como por ejemplo, en una luminaria de alto valor, donde la protección es importante para no perder la inversión, el uso de la conexión en serie del CLAMPER Light con la carga ayudará a mantener la protección siempre activa, ya que la luminaria solo se volverá a conectar a la red cuando sustituya la protección que ha llegado al final de su vida útil por una nueva. Por otro lado, para una aplicación donde la iluminación no puede dejar de existir, la conexión de la CLAMPER Light en paralelo puede permitir que la iluminación permanezca conectada a la red, siendo posible identificar el intercambio del protector que ha llegado al final de su vida útil por la indicación LED del propio DPS, este caso, puede ser la iluminación en un quirófano de hospital.
Así que, el DPS CLAMPER Light se ha convertido en la solución de protección perfecta para cualquier aplicación de iluminación LED, y es importante para garantizar la vida útil de la iluminación, incluso en momentos de alta incidencia de rayos.