La String Box (caja combinadora de conexiones) es una parte integral de todo el sistema de generación solar fotovoltaica. Es fundamental para la seguridad del funcionamiento y la vida útil de estos sistemas, en el sentido de que cumple una función sumamente importante, como aislar o seccionar el sistema en casos de alguna intervención para el mantenimiento en el inversor, en caso de sobrecargas anormales y protección de los equipos, en especial del inversor contra los rayos y sobretensiones, que frecuentemente afectan las instalaciones y provocan desde una degradación gradual de los equipos, reduciendo su vida útil, hasta quemaduras instantáneas ante eventos de mayor intensidad.
Dada la relevancia de las funciones que realiza la String Box, recomendaciones contenidas en normas técnicas de equipos e instalaciones, especificaciones técnicas adecuadas de rendimiento y capacidad, aspectos prácticos de seguridad, economía en la operación y mantenimiento de sistemas de generación solar fotovoltaica, su aplicación es un elemento independiente en el sistema, es decir, físicamente separado de otros elementos.
En este enlace podrá ver la comparación entre la String Box independiente y el inversor con interruptores-seccionadores y protección contra sobretensiones integrados o acoplados.
Es importante advertir a los diseñadores, integradores y distribuidores de sistemas fotovoltaicos que solo la protección interna o acoplada del inversor no es suficiente para cumplir con las recomendaciones contenidas en las normas técnicas. Además, el uso de las String Box como elemento independiente del inversor garantiza una mayor seguridad para las personas y una mayor vida útil de la protección contra sobretensiones en el inversor, evitando pérdidas de ingresos, interrupciones más frecuentes en el suministro de energía, gastos más frecuentes y con mantenimiento o reposición de equipos y ampliación del retorno de la inversión.