Los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones eléctricas (DPS) CLAMPER pertenecientes a la familia Front, son ampliamente utilizados en cuadros eléctricos, ya sean primarios o secundarios, para proteger la instalación y los equipos eléctricos – electrónicos contra sobretensiones eléctricas. Como la mayoría de las sobretensiones eléctricas tienen su origen en la red eléctrica que entra en el edificio, los DPS de tableros eléctricos se encargan de proporcionar la primera barrera de protección contra esta anomalía de la red, evitando que la corriente de sobretensión entre en el edificio y dañe o queme los dispositivos eléctricos y electrónicos.
Cada entorno donde se instalará el DPS para tableros debe analizarse por separado, teniendo en cuenta el nivel de protección de la estructura y su ubicación, como si el edificio tiene sistema de protección contra rayos (DPS), si está ubicado en áreas rurales o urbanas, si pertenece a condominios, si está cerca de edificios, etc. Todos estos aspectos deben ser analizados para el correcto dimensionamiento del DPS. Sin embargo, la elección de la clase DPS que se aplicará a un panel eléctrico puede especificarse simplemente sobre la base de la definición de la capacidad de soporte de corriente de descarga que cada uno es capaz de soportar.
El DPS de clase I debe ser capaz de soportar corrientes impulsivas en forma de una forma de onda @10/350μs generada por descargas atmosféricas directas, es decir, que afecten directamente al edificio o a la red cercana a él. Así, en edificios con SPDA o que se encuentran en un área abierta sin muchos edificios en su entorno, como en una zona rural, donde el riesgo de incidencia de rayos directamente en el edificio es alto, se debe utilizar DPS Clase I en el tablero de entrada del edificio.
En el caso de los DPS de Clase II, estos deben ser capaces de soportar corrientes inducidas por descargas atmosféricas con forma de onda @8/20μs, es decir, que se originan lejos del edificio, pero que inducen corrientes de sobretensión en los conductores del edificio. Por lo tanto, estos DPS están indicados para ser utilizados en los tableros secundarios del edificio como una segunda barrera de protección junto al DPS de Clase I; También se pueden utilizar en marcos primarios, en el caso de edificios con bajo riesgo de incidencia o poca exposición a rayos directos en el edificio.
Con el fin de proporcionar una solución de protección ideal para tableros eléctricos, CLAMPER ha desarrollado el DPS CLAMPER Front Clase II, para tableros secundarios y primarios donde el riesgo de descargas directas es bajo, y el DPS CLAMPER Front Clase I+II, para los tableros primarios donde el edificio está en riesgo de recibir descargas directas.
El supresor de sobretensiones DPS CLAMPER Front Clase I+II tiene las características de un DPS Clase I, junto con las de un DPS Clase II, realizando la coordinación de las dos clases de DPS en un solo producto. Así, CLAMPER Front Clase I+II proporciona una mayor robustez en la primera barrera protectora del edificio, siendo necesario el uso de DPS Clase II adicional en los tableros secundarios, solo cuando estos se encuentran a más de 10 metros del tablero principal, ya que la NOM-001-SEDE 2012 requiere esta configuración para garantizar la eficiencia de la protección contra sobretensiones eléctricas, y porque los DPS puramente de Clase II son más sensibles a las corrientes de sobretensión inducidas.